Qué hacer si he perdido el carné de conducir

Qué hacer si he perdido el carné de conducir

Si has buscado por toda tu casa, por los rincones de tu coche e, incluso, por los armarios más insospechados pero el carné de conducir sigue sin aparecer es muy probable que lo hayas perdido. Debes saber que si circulas sin el permiso de conducir la policía puede ponerte una sanción económica que varía anualmente. Para evitarlo, en unComo te desvelamos qué hacer si has perdido el carné de conducir. Es muy fácil, rápido y efectivo: ¡toma nota!

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta es que es posible solicitar un duplicado del carné de conducir en el caso de que lo hayas extraviado. Para hacerlo, deberás acudir a cualquiera de las oficinas de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico para solicitar este duplicado que es válido para los siguiente casos:

  • Robo del carné de conducir
  • Pérdida del carné de conducir
  • Deterioro del carné de conducir
2

Los documentos que debes presentar para poder solicitar un duplicado del carné de conducir son los siguientes:

  • Deberás rellenar la solicitud oficial y entregarla en mano: puedes encontrarla en las mismas oficinas donde renovarás el carné o puedes descargarla por Internet en la web oficial de la DGT.
  • Deberás presentar un documento que acredite tu identidad: DNI, pasaporte o la tarjeta de residencia que debe estar en vigor.
  • Por último, deberás presentar una fotografía actualizada (sólo en el caso de que tu permiso estuviera tramitado en el formato antiguo, es decir, en cartulina). Si tu carné de conducir estaba en tarjeta de plástico no será necesario que aportes ninguna fotografía.

En el caso en el que debas entregar una fotografía para solicitar el duplicado del carné de conducir, debes tener en cuenta que no se permiten instantáneas en las que los ojos estén cubiertos con gafas oscuras ni prendas que tapen algún rasgo de la cara.

3

Si el motivo de que quieras solicitar un duplicado del carné de conducir es por robo, además de la documentación indicada en el punto anterior, deberás presentar la denuncia del robo que previamente tendrás que haber realizado en alguna comisaría de la Policía. En este artículo te contamos cómo renovar el permiso de conducción por robo.

 

4

En el caso de que hayas perdido el carné de conducir, debes saber que es obligatorio abonar unas tasas que, cada año, cambia el importe. En el año 2014 la tasa oficial para solicitar el duplicado del carné son 19.80€ pero, como ya hemos dicho, este importa cambia anualmente, por lo que es recomendable consultar la web oficial de la DGT para consultar las tasas vigentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si he perdido el carné de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.