Compartir

Qué hacer si mi coche se calienta

Qué hacer si mi coche se calienta

Saber qué hacer si tu coche se calienta te permite estar en condiciones de responder ante una situación que incluso puede suponer un peligro para tu seguridad. Lo que tienes que hacer en un primer momento es aparcar el coche o bien apartarlo en el arcén y señalizarlo de forma adecuada. A continuación, tras dejar que el motor se enfríe, tienes que valorar si tú mismo puedes solucionar el problema o es preferible acudir a un mecánico. En unCOMO te damos respuesta a la pregunta de qué hacer si mi coche se calienta, además, te explicaremos las posibles causas para que puedas darle una respuesta rápida y efectiva al aumento de temperatura de tu coche.

También te puede interesar: Por qué mi coche se acelera solo
Pasos a seguir:
1

Una de las cosas que tienes que hacer si tu coche se calienta es comprobar que las rejillas frontales del radiador no estén taponadas debido a la suciedad. Especialmente si acabas de hacer un viaje largo con tu automóvil, se pueden haber incrustado en estas rejillas insectos, hojas u otras partículas. Para limpiarlas, simplemente usa agua a presión.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo limpiar el radiador del coche.

Qué hacer si mi coche se calienta - Paso 1
2

Si el coche está caliente en exceso, debes cesar la marcha y avisar a una grúa que te lleve hasta un taller mecánico. Si circulas con el motor a temperaturas muy altas hay un grave riesgo de estropear piezas vitales y muy costosas. Este sobrecalentamiento se puede deber a que no circula de forma correcta el agua por el circuito de refrigeración. Debes saber que, como término medio, se debe sustituir cada 2 o 3 años este líquido, aunque lo que tienes que hacer es consultar las recomendaciones del fabricante de tu automóvil.

3

Otra alternativa si tu coche se calienta es comprobar si se ha quedado sin líquido refrigerante. En caso de urgencia, puedes recurrir tú mismo a rellenar el depósito de agua, hasta que puedas comprar refrigerante o acudir a un mecánico. Eso sí, debes tener mucho cuidado de no quemarte, por lo que tienes que esperar a que el motor se enfríe. En este artículo te explicamos qué hacer si el coche se queda sin agua.

Qué hacer si mi coche se calienta - Paso 3
4

En todo caso, lo que siempre tienes que hacer si tu coche se calienta es estacionarlo, apagar el contacto y abrir puertas y ventanas. A continuación, protegiéndote las manos para evitar quemaduras debido a las altas temperaturas, abre el capó para favorecer que el motor se enfríe. Después debes valorar si tú mismo puedes realizar las comprobaciones que te proponemos o si es preferible que acudas a un mecánico.

Qué hacer si mi coche se calienta - Paso 4
5

En este punto, hay que subrayar que, en el caso de que el coche haya alcanzado temperaturas muy altas, es preferible no volver a circular con él hasta que un profesional lo haya revisado. El objetivo es evitar dañar piezas del motor que puede ser muy costoso reponer. Así que siempre es preferible llamar a una grúa que nos lleve hasta un taller.

6

Aunque lo primero es intentar solucionar el problema inmediato, lo siguiente que vamos a pensar es cómo actuar para que no vuelva a pasar en el futuro. Para ello primero debemos hacernos una pregunta: se me calienta el motor, ¿Qué puede ser? Una vez conozcamos las causas del aumento de temperatura del coche podremos buscar soluciones para arreglarlo. A continuación te explicaremos cuáles son las causas de por qué sube la temperatura del coche:

  • Tapa del radiador: lo primero que debes hacer ante un sobrecalentamiento del coche es mirar si la tapa del radiador está atascada. Con el tiempo, o en viajes largos, insectos, hojas y otra suciedad obstruyen la rejilla del radiador evitando una correcta ventilación.
  • Falta de refrigerante: si persisten los problemas debes mirar que el nivel de refrigerante del motor sea correcto. Nunca lo hagas con el motor caliente, pues podrías sufrías quemaduras, retira la tapa cuando el coche esté frío y si el nivel es muy bajo seguramente esa será la causa de tu problema.
  • Atasco en el termostato: un termostato atascado es otra de las posibles causas del recalentamiento del motor. Si hay algún problema en esta parte del automóvil puede bloquearse el flujo de refrigerante entre el motor y el radiador.
  • Ventilador apagado: si aún así no encuentras la causa que calienta tu coche deberás mirar el estado del ventilador del radiador. Esta pieza tiene el objetivo de encenderse cuando el motor llega a una temperatura, aliviando así el calor, pero si no se enciende cuando esto sucede puede ser peligroso para el motor. Para comprobarlo enciende el motor y deja que se vaya calentando. Si aunque la temperatura se vaya elevando el ventilador se enciende, con total seguridad tendrás un problema en el radiador.
Qué hacer si mi coche se calienta - Paso 6
7

Hacer un buen mantenimiento periódico de tu automóvil te ayudará a minimizar el riesgo de encontrarte en una situación como esta en la que el coche se calienta demasiado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi coche se calienta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi coche se calienta

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Balta
Tengo un Nissan Altima éste Se me calentó se apagó y no prende pero no tiene agua el aceite
Guillermo John Besares Veliz
un sistema de refrigeración solo necesita de unos cuantos ingredientes: limpieza, anticongelante 50/50 libre de burbujas fluyendo libremente a través del motor y el radiador; y suficiente flujo de aire para sacar el calor de ese anticongelante. Eso es todo.

Si tienes suficiente refrigerante fluyendo a través de tu motor y radiador sin ninguna obstrucción, y tienes suficiente flujo de aire en tu radiador, entonces no tienes de qué preocuparte.
Alberto
hola buenas a todos tengo un citroen saxo 1.4 8v lo lleve al taller por la junta culta ida, solo sospeche que estaba mal por que un día me fui a al trabajo y de pronto la temperatura empeso a elevarse no subió tanto en fin le puse un poquito de anticongelante , y vi aceite en el vote de agua por lo que lo lleve al taller, después le pusieron la junta,bomba de agua,toda la distribución y termostato y incluso ya es el segundo radiador que le pongo y ahora se calienta mas que antes de llevarlo al taller ,alguien me podría decir que me queadria por que el mecánico revise pues ya no se ni que pueda ser gracias
Jorge portela
Tengo ninza 350Z 2004 se me calienta y me llena el tanque de reserva de agua inviendo
juan manuel gomez garcia
buenas tardes tengo una villager 94 se calienta mucho ya le canbie el tapon del radiador ya canbie el sensor de temperatura y sigue calentando que tendra
Pdro
Gracias muy buena informacion quiero saber porq mi coche tiembla mucho al encendrlo por las mnanas
Jonathan
Buenas noches tengo una chana 2008 la camioneta se quedo sin fuerza le cambie bujias instalacion de altas y se le metieron dos quemadores y quedo andando bien duro asi 8 dias y volvio a perder fuerza y se me ah recalentado dos veces cuando le reviso el agua aveses esta seco y al rato la devuelve al vaso que puede ser ese problema
Mario
Tengo un golf y cuando llueve levanta temperatura que puede ser?
julian
revisa la correa puede ser que al mojarse se deslice
frank bracho
tengo un cherry arauca y se me recalienta y los a revisado pero no consigo el daño causado

Qué hacer si mi coche se calienta
1 de 5
Qué hacer si mi coche se calienta

Volver arriba