Compartir

Qué ocurre si me caduca el carné de conducir

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué ocurre si me caduca el carné de conducir

Aunque quizá sí lo tenemos más presente en el DNI, la fecha de caducidad del carné de conducir es algo que no todos recordamos y, a veces, se nos caduca sin darnos cuenta. Entonces surge la duda: ¿qué pasa si me ha caducado el carnet de conducir? Lo primero que debes saber es que debes renovarlo cuanto antes y en este artículo te explicamos con más detalles qué ocurre si te caduca el carné de conducir.

También te puede interesar: Trucos para sacarse el carné de conducir
Pasos a seguir:
1

La primera respuesta a qué ocurre si me caduca el carné de conducir es que actualmente puede suponer una multa y sanción económica de 200€, aunque no supone la retirada de puntos. Esto se debe a que la legislación no establece un margen de tiempo posterior a la fecha de vencimiento de la licencia de conducir.

2

De este modo, si tienes el carné caducado y coges el coche, te expones a cualquier control de las autoridades de tráfico en el que pueden solicitarte la documentación. Aun así, si tienes la licencia caducada y no conduces, no implicará ningún tipo de sanción, ya que la multa no es por no haberlo renovado, sino por conducir con el carnet caducado.

3

Es importante saber que la licencia de conducir puede renovarse desde 3 meses antes de su vencimiento; por ello, si sabes que se aproxima la fecha en que caduca, podrás solicitar cita para renovarlo y evitar posibles multas.

4

En caso de que hayas perdido el carné de conducir o te lo hayan robado, será importante que solicites un duplicado en la Jefatura de Tráfico de tu provincia. En este artículo te explicamos con detalle las respuestas a qué hacer si pierdo el carnet de conducir.

5

Recuerda que la validez del permiso de conducir después de renovarlo es:

  • Hasta los 65 años la vigencia es de 10 años.
  • A partir de los 65 años se reduce a 5 años.

En el caso de conductores profesionales, conductores de autobuses y taxistas:

  • Hasta los 65 años tiene validez por 5 años.
  • A partir de los 65 años solo es vigente 3 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ocurre si me caduca el carné de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Qué ocurre si me caduca el carné de conducir

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Marcos
Hola, yo vivo fuera de España en republica dominicana y me ha llegado una carta a casa de mi abuela en España diciendo que el mes que viene me caduca el permiso de conducir y que tengo que ir con mi DNI y el carné, el asunto es que no sé como hacerlo desde fuera de España. Tampoco sé las consecuencias de que esté caducado aunque no lo estoy usando.
Miguel
Tengo todos los permisos. Si no renuevo los de camión y autobús cuando caducan (no los utilizo habitualmente), ¿ los recupero al renovar los de turismo si paso el examen del DE?
Su valoración:
leonardo coto rodriguez
si me caucael carnet de conducircuantotiempo tengopara renovarlo y sime tengo que examinar denuevo o sive conel cetiicao psicotecnico
luisa jaime lopez
cuando caduca el carnet de conducir, cuanto tiempo tengo para renovarlo?
Su valoración:
juan manuel
hola, tengo el carnet de camion caducado, pero el de coche, no si me paran conduciendo un turismo..me pueden multar...gracias..
daniela
Tengo el carnet caducado,el pais de origen es Rumania.he solicitado la renovasion pero tarda meses en renovar.puedo conducir?
aziz
se me caduco el carnet hace 4 anos.lo puedo renovar
Esteban F. Flórez
Con permiso, Àngels. Yo prefiero decirlo de este modo: Si conducimos con el permiso caducado, legalmente, es igual que si NO tuviésemos permiso; además de la multa, es posible que nos inmovilicen el vehículo, puede haber responsabilidades penales, el seguro no hacerse cargo si pasa algo... Es un tema mucho más serio de lo que habitualmente se piensa y, en según que circunstancias, puede dar lugar a consecuencias muy graves. Desde luego, yo no me atrevo a conducir con el carnet caducado. Gracias. Un saludo.

Qué ocurre si me caduca el carné de conducir
Qué ocurre si me caduca el carné de conducir

Volver arriba