Qué ocurre si me caduca el carné de conducir

Qué ocurre si me caduca el carné de conducir

Aunque quizá sí lo tenemos más presente en el DNI, la fecha de caducidad del carné de conducir es algo que no todos recordamos y, a veces, se nos caduca sin darnos cuenta. Entonces surge la duda: ¿qué pasa si me ha caducado el carnet de conducir? Lo primero que debes saber es que debes renovarlo cuanto antes y en este artículo te explicamos con más detalles qué ocurre si te caduca el carné de conducir.

Pasos a seguir:
1

La primera respuesta a qué ocurre si me caduca el carné de conducir es que actualmente puede suponer una multa y sanción económica de 200€, aunque no supone la retirada de puntos. Esto se debe a que la legislación no establece un margen de tiempo posterior a la fecha de vencimiento de la licencia de conducir.

2

De este modo, si tienes el carné caducado y coges el coche, te expones a cualquier control de las autoridades de tráfico en el que pueden solicitarte la documentación. Aun así, si tienes la licencia caducada y no conduces, no implicará ningún tipo de sanción, ya que la multa no es por no haberlo renovado, sino por conducir con el carnet caducado.

3

Es importante saber que la licencia de conducir puede renovarse desde 3 meses antes de su vencimiento; por ello, si sabes que se aproxima la fecha en que caduca, podrás solicitar cita para renovarlo y evitar posibles multas.

4

En caso de que hayas perdido el carné de conducir o te lo hayan robado, será importante que solicites un duplicado en la Jefatura de Tráfico de tu provincia. En este artículo te explicamos con detalle las respuestas a qué hacer si pierdo el carnet de conducir.

5

Recuerda que la validez del permiso de conducir después de renovarlo es:

  • Hasta los 65 años la vigencia es de 10 años.
  • A partir de los 65 años se reduce a 5 años.

En el caso de conductores profesionales, conductores de autobuses y taxistas:

  • Hasta los 65 años tiene validez por 5 años.
  • A partir de los 65 años solo es vigente 3 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ocurre si me caduca el carné de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.