Qué pasa si no pagas una multa

Qué pasa si no pagas una multa
Imagen: autopista.es

¿Qué pasa si no pagas una multa? Que al final te saldrá más cara, porque la Administración acabará encontrándote y como último recurso te embargará la cuenta bancaria, con un recargo del 20% en el importe inicial de la sanción, es decir, que si la multa era por 100 euros, te quitarán un total de 120 euros de tu saldo bancario. Hasta llegar hasta este punto, se sigue un proceso. En unComo.com te damos respuesta a la pregunta de qué pasa si no pagas una multa.

Pasos a seguir:
1

Cuando te ponen una multa de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) te lo notificará. Hay varias formas de notificación:

  • Por correo electrónico, en el caso de que se lo hayas dado a la Administración.
  • Por correo postal certificado, se envían hasta 2 cartas.
  • Publicación en el tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, cuando no son capaces de localizarte.
2

En este punto, es interesante saber que si pagas la multa en los 20 primeros días tendrás una bonificación del 50%, es decir, que abonarás solo la mitad de la cuantía económica. Puede que te interese leer este artículo sobre cómo saber si tengo multas de tráfico.

3

Si no pagas la multa de tráfico, tienes derecho a recurrir. Sin embargo, debes saber que en este supuesto pierdes la posibilidad de que se te rebaje la multa a la mitad por el hecho de haber pagado en el periodo voluntario de los primeros 20 días.

4

Si ni recurres ni pagas pese a las notificaciones, la Dirección General de Tráfico pondrá el caso en manos de Hacienda, que se encargará de llegar hasta tu cuenta bancaria para retirarte de tu saldo no solo el importe de la multa sino un 20 por ciento más de la cuantía.

5

Si no pagas una multa puedes pensar en que llegará un momento en que esta dejará de tener valor. Pues bien, las sanciones que únicamente consisten en el pena económica prescriben a los 4 años, pero lo más normal es que Hacienda localice tus cuentas antes de que esto suceda, así que lo más recomendable es que, si admites el hecho, pagues tu multa en periodo voluntario y te ahorres la mitad de la cuantía.

6

Si no estás de acuerdo con las acusaciones que llevan a la Administración a ponerte una multa, deberás recurrirla. Lee este artículo en el que te explicamos cómo recurrir una multa de tráfico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si no pagas una multa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.