No pagar las multas de tráfico

Qué pasa si no pago una multa de tránsito

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
Qué pasa si no pago una multa de tránsito

Aunque depende de la legislación propia de cada país, lo cierto es que lo habitual es que si no pagas una multa de tráfico en el plazo legalmente establecido, sin que hayas presentado alegaciones ni recursos, las autoridades te la exigirán por la vía de apremio, con un importante recargo que irá aumentando a medida que recibamos notificaciones. De todos modos, en unComo.com te explicamos más detenidamente qué pasa si no pagas una multa de tráfico.

También te puede interesar: Qué pasa si no pagas una multa
Pasos a seguir:
1

Primero es importante que sepas que si te pillan in fraganti y te sancionan en el momento, el hecho de que abones la multa al instante, o en un plazo que suele estar en torno a los 20 días hábiles, te da derecho a una bonificación y solo tendrás que pagar la mitad de la cantidad con la que te han sancionado.

2

Evidentemente también puede ocurrir que no estés de acuerdo con la multa que te han impuesto, incluso que estés convencido de que no has cometido la infracción que se te atribuye y, en este caso, se abre tu plazo de alegaciones, por lo general de 15 días, en los que podrás alegar cuanto creas conveniente para defenderte y presentar cuantas pruebas estimes oportunas.

3

Una vez que el instructor practique las pruebas oportunas y lleva a cabo todas las diligencias necesarias sobre tus alegaciones, dictaminará si admite las mismas y queda sin efecto la sanción o, si por el contrario, dicta resolución en tu contra. Aún así todavía podrías plantear un recurso ante la Administración correspondiente.

4

Ahora bien, en el caso de que decidas no hacer caso, no pagar la multa, no alegar y no recurrir, la Administración te reclamará la deuda por vía ejecutiva a través de providencia de apremio. Aquí ya no tienes derecho a bonificación y, al contrario, se te aplicará un recargo del 10%. Si aún así decides no pagar, el recargo subirá al 20% y si ello no hace que depongas tu actitud, podrán iniciar embargo de tus bienes, desde cuentas corrientes, nóminas, devolución de la Renta, el coche e incluso bienes inmuebles.

5

Ahora bien, recurrir las multas de tráfico suele ser una vía que evita a muchos conductores pagar la cantidad que se le exige. Cualquier defecto de forma durante el procedimiento, imputable a la Administración, la prescripción o no comunicar de manera fidedigna las notificaciones al supuesto infractor, pueden hacer que la multa finalmente se esfume.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si no pago una multa de tránsito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Cristina martinez
Dicen que embargo pero si yo no tengo nada de bienes y un ejemplo si tuviera un auto y estuviera pignorado con el banco que pasaría
Su valoración:
ROBERTO CARLOS
hola esque estoy cunfundido voy apagar el refrendo de este ano apanes pero me apre una multa municipal a que se deve eso si al guin me pude explicar
Luis
Tengo mi lisencia suspendida por razones desconocidas y tengo que ir a corte que puedo hacer?
Sergio
Y si no tengo bienes de algun tipo? No tengo coche ni dinero ni renta ni pension? Que pasa?
ignacio
Buenos días, me llegó una multa de tránsito por exceso de velocidad sobre la ruta 74 km. 23, según la máxima permitida 60 km., la notificación me llegó después de un año, es decir con fecha 02/02/2018, y según el acta la infraccíón fue del día 18/01/2017. No recuerdo haber transitado esa ruta, soy de Bahía Blanca. Gracias
winder
mela paga cuando yo te llame situmeda el numero


Su valoración:
elena m
como puedo ver una multa en extranjero yo soy el proprietario del coche pero no el conductor
Qué pasa si no pago una multa de tránsito
X