Compartir

Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir

Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir
Imagen: cajaespana.es

Saber qué pasa si pierdes todos los puntos de carné de conducir te permitirá estar al tanto de todos los trámites que debes dar para volver a tener la posibilidad de conducir un coche. No es algo sencillo ni rápido y requerirá que sigas un curso de reciclaje además de no pocas gestiones burocráticas. Por eso, lo mejor es que hagas todo lo posible para no llegar a esta situación. En unComo.com te damos respuesta a la pregunta de qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir.

Pasos a seguir:
1

Lo que pasa cuando pierdes todos los puntos del carné de conducir es que la Dirección General de Tráfico y, en concreto, la Jefatura Provincial que te corresponde, comienza el proceso que termina con la declaración de la pérdida de vigencia de tu carné de conducir. El resultado es que se dicta una resolución por la que tu permiso de conducir deja de estar en vigor.

2

Como consecuencia de lo indicado en el punto anterior, al perder los puntos del carné de conducir, te verás obligado a entregar tu licencia de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico. A continuación, no podrás conducir durante un total de 6 meses. En el caso de que seas un conductor profesional, el periodo se reduce a la mitad, de modo que es de 3 meses. Como podrás imaginar, las consecuencias son graves tanto en un caso como el otro.

3

Pasados los plazos indicados, ya podrás obtener un nuevo carné de conducir. Sin embargo, no podrás hacerlo directamente. Así, lo que tienes que hacer si pierdes todos los puntos del carné de conducir es seguir y superar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas y una prueba teórica. Después, se te emitirá un nuevo carné de conducir que únicamente tendrá 8 puntos. Afortunadamente, este curso lo puedes hacer mientras dura la pérdida de vigencia del carné, con lo que podrás ir adelantando tiempo. Sin embargo, la prueba teórica no la podrás hacer hasta que pasen los plazos de 6 o 3 meses indicados.

4

Como ves, en la práctica, perder la totalidad de puntos del carné supone un proceso similar a cuando te sacas el carné de conducir, con la excepción de que no tendrás que hacer las prácticas. Así, las consecuencias de no cumplir las normas y perder todos los puntos son graves.

5

Además, en el caso de que llegues a coger un coche cuando se te haya retirado el carné por la pérdida total de los puntos estarás cometiendo un delito del Código Penal que está castigado con una pena de 3 a 6 meses de cárcel, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de 12 a 24 meses.

6

Como decíamos, si pierdes todos los puntos del carné de conducir y superas el curso para recuperarlos, el nuevo carné que obtendrás solo tendrá 8 puntos. Se te asignarán la totalidad de los puntos pasados 2 años, si no cometes nuevas infracciones. En el caso de que la pérdida de los puntos fuese por cometer infracciones muy graves, tardarías 3 años en recuperar el saldo completo.

7

Ten en cuenta, por otra parte, que este curso de sensibilización y reeducación vial únicamente se podrá realizar una vez cada dos años o una vez al año en el caso de conductores profesionales. Si no sabes cómo está tu saldo, te interesa leer este artículo en el que te explicamos cómo saber cuántos puntos tienes en el carné de conducir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Manuel Carrerero
Me gustaria ver los comentarios ,que opinan lo contrario y quien los firma. Gracias
nour eddine
hola quiro saver cuanto puntos tengo
Manuel Carretero Delgado
El dia que los periodistas quieran saber la verdad de todo,no tendré ningún inconveniente en manifestarles mi verdad, la autentica,todo lo demás son especulaciones,verdades a medias son medio mentiras. ¿Que si es bueno el carnet de PUNTOS si es cojonudo.? Este que nos trajo de Francia, Peré Navarro es como el cuento aquel del traje del Emperador que solo lo podeis ver los que sois muy inteligentes,no hay duda que yo soy como el loco aquel que gritó que va en pelotas. Si ,mas loco aún, me gasté una pasta en preparar un prototipo al cual despues de probado lo patenté ,y viendo que funcionaba le di información a los Ministerios de Interior e Industria, les volví locos decian que el loco era yo,ahora resulta que quieren hacer lo que yo les propuse en el 1997 ,pues se patentó a finales del 96 y siendo Ministro de Interior Mayor Oreja le pasaba yo al director del gabinete del Gobierno Civil en San Sebastian las mejoras. Dicho Sr era D. Roberto Fernandez. Se que todo lo que estoy contando no saldrá a la luz, España podia ser la Nación o Pais que pudiese paliar el paro,con solo hacer esto posible ,pero dia a dia vemos como nuestros "POLITICOS" si no lo son todos, que todos no lo son, si hay muchos que son peores y mas corruptos que los ciudadanos. O por lo menos están bajo sospecha, no seré yo quien les juzgue, hay unos cuantos y de todos los partidos o colores. Los unos sospechosos y los otros para juzgar. Si por algún motivo necesitan algúna aclaración no duden en comentarmela pues le decia yo en una conversación a Magdalena del Álamo la jefa de la Secretaria de Rubalcaba que estaba más controlado que De Juana Chaos,oiga no le permito me contestó a la semana siguiente desaparecio dicho personaje . Bueno pienso que por hoy y mas siendo fiesta ya les vale. Que me disculpe mañana aquella persona que lea estos comentarios. Gracias por sufrir los comentarios de aquel loco de los 90 pero que un un futuro cercano todos los cuerdos del 2000 dirán no estaba tan loco o "SI" Atentamente Manuel Carretero
Manuel Carretero Delgado
El dia , que sea necesario el carnet para poner el vehiculo en marcha, ese dia será el inicio de poder ir sacando a los malos conductores de la carretera. Lo demás es una pachangada que se han montado entre "politicos" y algunos otros personajes,entrando en estos últimos unas cuantas profesiones.
Manuel Carretero Delgado
No pasa nada: En España se puede conducir sin tener carnet, ni seguo. El carnet con "PUNTOS" se patentó en ESPAÑA en 1996 siendo el autor y titular de la patente un carrocero chapista llamado Manuel Carretero Delgado.Vive en Guipuzcoa

Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir
Imagen: cajaespana.es
Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir

Volver arriba