Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir

Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir
Imagen: cajaespana.es

Saber qué pasa si pierdes todos los puntos de carné de conducir te permitirá estar al tanto de todos los trámites que debes dar para volver a tener la posibilidad de conducir un coche. No es algo sencillo ni rápido y requerirá que sigas un curso de reciclaje además de no pocas gestiones burocráticas. Por eso, lo mejor es que hagas todo lo posible para no llegar a esta situación. En unComo.com te damos respuesta a la pregunta de qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir.

Pasos a seguir:
1

Lo que pasa cuando pierdes todos los puntos del carné de conducir es que la Dirección General de Tráfico y, en concreto, la Jefatura Provincial que te corresponde, comienza el proceso que termina con la declaración de la pérdida de vigencia de tu carné de conducir. El resultado es que se dicta una resolución por la que tu permiso de conducir deja de estar en vigor.

2

Como consecuencia de lo indicado en el punto anterior, al perder los puntos del carné de conducir, te verás obligado a entregar tu licencia de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico. A continuación, no podrás conducir durante un total de 6 meses. En el caso de que seas un conductor profesional, el periodo se reduce a la mitad, de modo que es de 3 meses. Como podrás imaginar, las consecuencias son graves tanto en un caso como el otro.

3

Pasados los plazos indicados, ya podrás obtener un nuevo carné de conducir. Sin embargo, no podrás hacerlo directamente. Así, lo que tienes que hacer si pierdes todos los puntos del carné de conducir es seguir y superar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas y una prueba teórica. Después, se te emitirá un nuevo carné de conducir que únicamente tendrá 8 puntos. Afortunadamente, este curso lo puedes hacer mientras dura la pérdida de vigencia del carné, con lo que podrás ir adelantando tiempo. Sin embargo, la prueba teórica no la podrás hacer hasta que pasen los plazos de 6 o 3 meses indicados.

4

Como ves, en la práctica, perder la totalidad de puntos del carné supone un proceso similar a cuando te sacas el carné de conducir, con la excepción de que no tendrás que hacer las prácticas. Así, las consecuencias de no cumplir las normas y perder todos los puntos son graves.

5

Además, en el caso de que llegues a coger un coche cuando se te haya retirado el carné por la pérdida total de los puntos estarás cometiendo un delito del Código Penal que está castigado con una pena de 3 a 6 meses de cárcel, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de 12 a 24 meses.

6

Como decíamos, si pierdes todos los puntos del carné de conducir y superas el curso para recuperarlos, el nuevo carné que obtendrás solo tendrá 8 puntos. Se te asignarán la totalidad de los puntos pasados 2 años, si no cometes nuevas infracciones. En el caso de que la pérdida de los puntos fuese por cometer infracciones muy graves, tardarías 3 años en recuperar el saldo completo.

7

Ten en cuenta, por otra parte, que este curso de sensibilización y reeducación vial únicamente se podrá realizar una vez cada dos años o una vez al año en el caso de conductores profesionales. Si no sabes cómo está tu saldo, te interesa leer este artículo en el que te explicamos cómo saber cuántos puntos tienes en el carné de conducir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.