Compartir

Qué permiso se necesita para conducir un tractor

 
Por Irene Sastre Díaz. 2 octubre 2018
Qué permiso se necesita para conducir un tractor

En la actualidad existe un gran número de permisos y licencias que se ajustan a los diferentes vehículos que pueden circular por las vías de uso público. En ocasiones es complicado saber cuál de ellos es el que necesitamos para conducir un vehículo en concreto y además tenemos que tener en cuenta que hay ciertas normas de circulación especiales que se refieren a cada uno de ellos. Las pruebas y los requisitos que debe de presentar el conductor también varían dependiendo del tipo de vehículo.

Dentro de estos vehículos especiales podemos encontrar el tractor. Aunque algunos pueden considerar que no entra dentro de la categoría de vehículos, sí que lo hace, ya que en muchas ocasiones tiene que circular por la vía pública, por lo que tiene que respetar ciertas normas para que sea posible su circulación con automóviles. Si por necesidades de trabajo tienes que comenzar a llevar este tipo de vehículo, en unCOMO te explicamos qué permiso se necesita para conducir un tractor.

¿A qué categoría pertenecen los tractores?

Lógicamente, debido a sus características especiales, como por ejemplo el tamaño y la velocidad, un tractor no pertenece a las categorías generales de automóviles, sino que se encuentra en una específica, denominada vehículos especiales agrícolas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) un vehículo especial agrícola es aquel que está hecho específicamente para la realización de trabajos agrícolas y divide a estos vehículos dentro de dos clases:

  • Autopropulsados: también denominados vehículos de motor que, como su propio nombre indica, tienen un motor que les permite circular por sí mismos. Dentro de ellos, aparte de los tractores, también encontramos toda la maquinaria automotriz agrícola, los vehículos portadores y los motocultores.
  • No propulsados: o sin motor, que efectivamente tienen que ser remolcados porque no pueden circular con autonomía. Dentro de ellos se encuentran los remolques y semirremolques.

Para poder circular con este tipo de vehículos se requiere una licencia o un permiso, además de cumplir con las normas vigentes establecidas por la Dirección General de Tráfico.

Qué permiso se necesita para conducir un tractor - ¿A qué categoría pertenecen los tractores?

Licencia de Vehículos Agrícolas - carnet de tractor LVA

La licencia LVA es uno de los dos documentos que permiten la conducción de los vehículos especiales agrícolas, tanto los autopropulsados, como añadir a estos un remolque, siempre y cuando nunca se supere los 3.500 kg de la Masa Máxima Autorizada (también denominada con las siglas MMA) con la suma de todos los vehículos. También es importante saber que el máximo de personas que se pueden transportar con esta licencia es de 5, con el conductor incluido.

Para conseguir este documento, la Dirección General de Tráfico establece los siguientes requisitos:

  • Tienes que tener 16 años como mínimo.
  • No puedes estar privado del derecho de conducción por resolución judicial.
  • Tienes que superar unas pruebas prácticas y teóricas específicas.

En concreto, las pruebas se componen de:

  • Un examen psicofísico.
  • Un examen teórico de conocimientos específicos sobre las características y normativa de conducción del vehículo.
  • Un examen práctico en el que se demuestran las aptitudes dentro de un circuito cerrado.

Cuando se hayan pasado con éxito todas las pruebas, se obtendrá la licencia para la conducción de vehículos especiales agrícolas, que tiene como característica que tiene asociado un número específico de créditos que se van reduciendo si se realizan acciones que tienen sanción de tipo administrativa.

Carnet de tractor agrícola con remolque - permiso de conducción tipo B

El permiso de conducción tipo B, el que permite conducir automóviles, también homologa a la conducción de vehículos especiales agrícolas. Además, en el caso de tener este tipo de documento, se puede traspasar la Masa Máxima Autorizada de 3.500 kg (no en automóviles, sino en vehículos especiales agrarios) y se pueden añadir remolques. El número de personas que se pueden transportar dentro del vehículo también aumenta de 5 a 9 (con conductor incluido), siempre teniendo en cuenta que se hace según la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico.

Para conseguir este permiso de conducción es necesario haber cumplido los 18 años, al igual que en el caso anterior poder ejercer el derecho a la conducción, y aprobar tres pruebas específicas. En este caso también se trata de un examen psicofísico, un examen de conocimientos de tipo teórico y un examen de tipo práctico, en este caso no en un circuito cerrado, sino en las vías públicas.

Ahora que ya sabes qué permiso se necesita para conducir un tractor, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Tipos de permisos de conducir en España.

Qué permiso se necesita para conducir un tractor - Carnet de tractor agrícola con remolque - permiso de conducción tipo B

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué permiso se necesita para conducir un tractor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Qué permiso se necesita para conducir un tractor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué permiso se necesita para conducir un tractor
1 de 3
Qué permiso se necesita para conducir un tractor

Volver arriba