Compartir

Qué permiso se necesita para conducir una autocaravana

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 2 agosto 2018
Qué permiso se necesita para conducir una autocaravana

Con la llegada de las vacaciones y del buen tiempo, muchas personas optan por elegir la autocaravana como el medio de transporte para disfrutar de unos días de descanso o bien para viajar y recorrer diferentes países sin tener que estar pendientes de buscar un alojamiento. Y es que, aunque las autocaravanas pueden conducirse durante todo el año, es en esta época del verano cuando se ven más en las carreteras y principales destinos turísticos. Las autocaravanas son modelos que tienen un peso y unas dimensiones especiales por lo que no se pueden conducir con cualquier tipo de carné, siendo en algunas ocasiones necesario obtener una licencia específica. Pero, ¿qué permiso se necesita para conducir una autocaravana? En unCOMO te damos las claves para que sepas si tu carné te sirve o bien tienes que obtener otro permiso.

Los permisos necesarios para conducir una autocaravana

Normalmente, la mayoría de las autocaravanas que se ven en las carreteras del país y que se comercializan en España se pueden conducir, en general, con dos tipos de carné. Concretamente, estos son los carnés para viajar con autocaravana más básicos:

  • Carné de conducir tipo B: este permiso es el más habitual en España al permitir conducir coches. Y con él también sería posible conducir una autocaravana, aunque tiene algunas limitaciones porque solo se podría estar al volante de las que tengan una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 3.500 kilos y que puedan transportar hasta un máximo de ocho personas. También se puede conducir un conjunto de vehículos acoplados, que esté formado por un coche y un remolque con MMA exceda de 750 kilos y siempre que el total de MMA no supere los 4.250 kilos.
  • Carné de conducir tipo C: esta licencia de conducción será necesaria para conducir cualquier otra autocaravana que tenga una masa máxima autorizada superior a los 3.500 kilos.
Qué permiso se necesita para conducir una autocaravana - Los permisos necesarios para conducir una autocaravana

Cuándo es necesario tener un permiso especial para conducir una autocaravana

Aunque en el anterior apartado, ya hemos comentado los permisos con los que se puede conducir una autocaravana, que son carnés más básicos, hay que tener en cuenta que varios son los factores que se tienen que valorar a la hora de determinar el permiso que se va a precisar para circular con este tipo de vehículos. Los dos principales son:

  • Tara de la autocaravana: es la masa del vehículo vacío, es decir, sin las personas en el interior y sin los depósitos de agua o bombonas de butano, entre otros elementos que se precisan incorporar para el desplazamiento.
  • La masa máxima autorizada o MMA a la que ya hemos hecho alusión en el anterior apartado y que es el valor de la suma de la carga y de la tara de la autocaravana.

Y es que es el peso, como ya hemos apuntado con anterioridad, el principal factor que se tiene en cuenta a la hora de determinar la licencia. De esta manera, como decíamos se puede conducir con el carné tipo B las autocaravanas con MMA igual o superior a 3.500 kilos porque se consideran un vehículo ligero.

La cuestión está principalmente cuando se supera esa MMA y comienzan a ser necesarios los permisos tipo C porque ya la autocaravana pasa a ser considerada como un vehículo pesado. También hay algunas particularidades si se va a llevar una autocaravana con remolque:

  • Carné B+E: este carné se precisa cuando se va a conducir un coche u otro vehículo que se puede llevar con la licencia B, pero se añade un remolque o semirremolque con una MMA que no supera los 3.500 kilos.
  • Carné tipo C: esta licencia permite conducir autocaravanas o caravanas que superen los 3.500 kilos de MMA.
  • Carné tipo C1: este permiso de conducir permite ponerse al volante de una autocaravana o caravana cuya MMA sea de entre 3.500 kilos y 7.500 kilos.
  • Carné C1+E: este carné permite conducir los mismos vehículos que con el tipo C1 y B, pero tiene la particularidad de que contempla la exención de utilizar el tacógrafo puesto que no se va a realizar un uso profesional de esta licencia. A estos vehículos, además, se les puede añadir un remolque o semirremolque con un MMA de más de 750 kilos, pero siempre que el conjunto de la MMA no supere los 12.000 kilos.
  • Carné C+E: será necesario para conducir el vehículo y un remolque con una MMA de más de 750 kilos.

Qué requisitos necesito para obtener el permiso para conducir una autocaravana

Normalmente, en general, cada permiso tiene una serie de requisitos que los candidatos deben tener para poder conducir una autocaravana. No obstante, hay algunos que son requisitos generales para obtener el permiso para conducir una autocaravana:

  • Edad: 18 años como mínimo para las licencias B, B+E, C1 y C1+E y de 21 años para la C+E y C.
  • Exámenes: superar el examen teórico y el examen práctico para la licencia que se precise para la autocaravana o caravana que se vaya a conducir. Descubre en este otro artículo Cuántas clases prácticas de conducir son necesarias.

Con estas pautas, esperamos en unCOMO haberte ayudado a saber qué permiso se necesita para conducir una autocaravana. Ante cualquier duda, consulta siempre con la Dirección General de Tráfico más cercana que tengas.

 

Qué permiso se necesita para conducir una autocaravana - Qué requisitos necesito para obtener el permiso para conducir una autocaravana

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué permiso se necesita para conducir una autocaravana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Qué permiso se necesita para conducir una autocaravana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué permiso se necesita para conducir una autocaravana
1 de 3
Qué permiso se necesita para conducir una autocaravana

Volver arriba