Compartir

Qué permisos necesito para llevar grúas

Qué permisos necesito para llevar grúas
Imagen: www.arqhys.com

Las grúas son máquinas de elevación que están compuestas por un aguillón montado sobre un eje vertical giratorio y que se emplean para levantar pesos, distribuir cargas en el espacio y llevarlas de un punto a otro. Como para la conducción de cualquier tipo de vehículo, para estar en condición de llevar grúas es obligatorio obtener los permisos de conducir oportunos. Si quieres saber concretamente qué permisos necesitas para llevar grúas, presta atención al siguiente artículo de unComo, donde te lo explicamos con todo detalle.

También te puede interesar: Tipos de permisos de conducir en España

Permiso de conducción tipo C1

El permiso de conducción tipo C1 está indicado para llevar automóviles cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) oscile entre los 3.5000 kg y 7.500 kg. Este tipo de vehículos deben contar con un máximo de 9 asientos, incluido el del conductor y pueden llevar un remolque enganchado de masa máxima autorizada que no exceda de los 750 kg.

En cuanto a los requisitos para obtener dicho carnet de conducir encontramos:

  • Estar en posesión del permiso de clase B en vigor.
  • Tener mínimo 18 años.
  • Superación de pruebas como un examen teórico específico, un examen de maniobras y un examen de circulación.

También es importante tomar en cuenta que la obtención del permiso C1 implica la concesión de la autorización BTP (carnet B Transporte Prioritario) pero no la concesión de los permisos A1 y A.

Permiso de conducción tipo C

El permiso de conducción tipo C, a diferencia del anterior, está indicado para llevar autómoviles cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) exceda el peso de 3.500 kg. Por otro lado, comparte las características de que el vehículo debe tener un máximo de 9 asientos, incluido el del conductor y la posibilidad de llevar enganchado un remolque de MMA hasta 750 kg.

Asimismo, es indispensable cumplir los siguientes requisitos para obtener el permiso tipo C:

  • Estar en posesión del permiso tipo B en vigor.
  • Tener como mínimo la edad de 21 años.
  • Superar un examen teórico específico, un examen de maniobras y un examen de circulación.

En este caso, la obtención del permiso C tampoco implica la concesión de los permisos A1 y A pero sí la concesión del carnet C1 y la autorización BTP.

Otros requisitos para obtener el permiso de conducir

Además de la pruebas indicadas anteriormente, para obtener el permiso oportuno para llevar grúas así como para renovarlo será estrictamente necesario estar en posesión de un Informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro Médico autorizado. En él se deberán superar unas pruebas médicas generales, así como una revisión oftalmológica, auditiva y las pruebas psicológicas correspondientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué permisos necesito para llevar grúas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Qué permisos necesito para llevar grúas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Carlos Felipe Salvatierra Campos
Hola tengo una duda. Quiero saber si para llevar un camión grúa de los que ((recogen coches averiado y lo suben a la plataforma del camión)) hace falta el CAP?? También quiero saber si para llevar una grúa municipal que utiliza la policía local para retirar lo vehículos mal estacionado hace falta el CAP?? Gracias!!!!
Elvio Peralta
A donde consigo la licencia para manejar la grúa
Usuario Anónimo
porque pido para grua no para conducir un camion

Qué permisos necesito para llevar grúas
Imagen: www.arqhys.com
Qué permisos necesito para llevar grúas

Volver arriba