Compartir
Compartir en:

Qué revisar en el auto antes de viajar

Qué revisar en el auto antes de viajar

Salir a la ruta, hoy en dia, es peligroso si no tenemos los recaudos suficientes. Hay muchos vehículos, camiones y maquinaria agrícola. Pero, podemos hacer algo parvea prevenir problemas y molestias. Revisar el auto o carro antes de viajar es muy importante, no solo por seguridad nuestra y de los otros, también para evitar quedarnos a pata en medio de la ruta.

En algunas provincias es obligatoria una Inspección Técnica Vehicular, la cual controla ciertos aspectos del automotor para darnos un diagnóstico. Esto, por mas que uno pueda cuestionar el negocio que se esconde atrás de eso; es útil para el que quiere arreglar el auto y evitar accidentes.

También te puede interesar: Cómo preparar el coche para viajar
Pasos a seguir:
1

Viajes cortos:

  • Revisar los frenos: que respondan bien.
  • Las luces bajas: Que funcionen y la intensidad.
  • Guiños y baliza: que funcionen todos.
  • Vidrios limpios (lee como limpiar mejor el parabrisas).
  • Revisar el agua y el limpiador automático de parabrisas.
  • Revisar la presión de las cubiertas: en una gomería especializada.
  • Aceite, nafta.
  • Elementos de seguridad: balizas (triángulos), Matafuegos, y gato.
  • Documentos del auto: DNI o Cédula, Tarjeta Verde o Azul, Carnet de conductor (licencia), Última boleta paga del seguro obligatorio, etc.
  • Celular cargado y con crédito.
  • Llevar cambio para el peaje.
2

Viajes medianos:

  • Hacer revisar los frenos: revisión de pastillas y cinta en algun taller especializado.
  • Luces bajas, guiños, baliza, luz de stop (frenado), cintas o material reflectivo.
  • Vidrios limpios (lee como limpiar mejor el parabrisas).
  • Revisar el agua refrigerante y la del limpiador automático de vidrios.
  • Revisar presión de las ruedas en una gomería seria y especializada.
  • Revisar el aceite, ver fecha de renovación (cambio). Revisar que no hay perdidas, manchas, etc.
  • Elementos de seguridad: balizas (triángulos), Matafuegos, y gato. Recomendado: llevar un destornillador con busca-polos, una pinza, un cuchillo, linterna y un trapo.
  • Documentos del auto: DNI o Cédula, Tarjeta Verde o Azul, Carnet de conductor (licencia), Última boleta paga del seguro obligatorio, etc. Papeles y teléfono del servicio de gruas (auxilio mecánico).
  • Mapa o recorrido aproximado: anotar el camino, algún pueblo para parar, que rutas o desvíos tomar. Tener en cuenta las ciudades mas grandes en caso de necesitar un taller, consultar por las estaciones de nafta y gnc en la ruta.
  • Celular cargado y con crédito. Recomiendo llevar en la guantera, junto con los documentos, $50 (o cien) por gastos de urgencia.
  • Llevar cambio para el peaje (unos $10 pesos en billetes de dos o monedas).
3

Yo antes cuestionaba esto de las luces bajas obligatorias de dia, pero ahora que manejo, me doy cuenta que es necesario usarlas y que tengan la potencia correspondiente. De noche, hay que tener cuidado, si son muy fuertes encandilan.

4

Cada uno, dependiendo de su tamaño, tipo y peso del auto deberá tener una presión diferente. Eso podés consultarlo en el manual del auto, foros de internet que hablen sobre mecánica ó en una gomería de confianza. Generalmente se coloca entre 25 y 35, dependiendo siempre las características antes mencionada. Siempre se deben revisar en frío, cuando el auto haya estado en reposo unas horas, y sin cargar.

5

Es el agua utilizada por el circuito refrigerante (y el radiador), para mantener frío el motor. Se utiliza agua destilada, solo en algunos modelos donde se indique se deberá agregar refrigerante, pero eso tendrás que consultarlo con el mecánico que te asesora. Asegurate de saber dónde está marcado el nivel máximo y mínimo en el depósito, a veces se ve muy poco; recomendamos remarcarlo con fibra indeleble.

6

Muy importante es saber que nuestros frenos responderán ante una necesidad. Ya sea que venimos distraídos, se cruza un animal, necesitamos usarlos para detenernos en un semáforo o donde sea, hay que revisar frenos delanteros y traseros, además del recorrido del freno de mano. Para saber si está en condiciones, deberás de probarlos a una velocidad normal y al accionar el pedal no sentir ruidos, silbidos, desvíos de la dirección en la que vas.

7

Es el que procura que todo funcione sin dañarse, y tenerlo en condiciones es vital para un viaje de vacaciones sin problemas mecánicos. Se deberá detectar la ubicación de la varilla de medición, extraerla y limpiarla con papel de cocina, siempre con el auto frío (mínimo 4horas sin funcionar y estacionado en una superficie plana, sin pendiente). Se introduce nuevamente la varilla y se espera dos minutos, se saca y se verifica el nivel, color y si tiene arenillas.

8

Si nos agarra una lluvia, tormenta de tierra o alguna inclemencia climática, es necesario que las escobillas del limpia parabrisas estén en correcto funcionamiento y buen estado. Se compran para cambiar en casas de repuesto, lubricentros y estaciones de servicios. A demás, es bueno tener siempre lleno el depósito del líquido limpia vidrios, con un químico especial que ayude a su limpieza, antiempañamiento y saque los bichitos que se puedan pegar en la ruta.

9

Mientras estás arriba del vehículo, pidele a otra persona que observe desde afuera el encendido de diferentes luces. Guiños, balizas, luz de stop (al presionar el pedal de freno), de retroceso (al poner la marcha atrás), las luces bajas, altas, de posición, y cualquier otra que tuviera el modelo de auto que tenés. Recuerda que en la República Argentina es obligatorio por ley, hace más de 10 años, llevar las luces bajas encendidas durante las 24hs en todas las rutas del país.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué revisar en el auto antes de viajar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué revisar en el auto antes de viajar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué revisar en el auto antes de viajar
Qué revisar en el auto antes de viajar