Otros El combustible del coche

Qué significa GTI y SDI en los motores

 
Carnovo
Por Carnovo. Actualizado: 24 mayo 2017
Qué significa GTI y SDI en los motores

Si estás buscando en cambiar de coche o comprarte uno nuevo, es normal que te estés preguntando qué significa GTI y SDI en los motores pues son siglas que aparecen en muchos vehículos actuales y que, sin embargo, el público medio desconoce su significado. Tienes que saber que el GTI se refiere a un gran turismo que tiene un motor de inyección, algo que en la década de los 70 fue muy novedoso pero que, actualmente, no tiene importancia; en cambio, el SDI se refiere a los motores que funcionan con diésel, un combustible distinto a la gasolina y que minimiza el consumo y mejora la potencia. En este artículo de unCOMO vamos a analizar cada uno de estos motores para que conozcas el significado de estas siglas en los autos.

También te puede interesar: Tipos de combustibles para coches

Índice

  1. GTI: Gran Turismo Injection (Inyección Gran Turismo)
  2. SDI: Standard Diesel Injection (Inyección Diesel Estándar)
  3. Consejo importante antes de comprar un coche nuevo

GTI: Gran Turismo Injection (Inyección Gran Turismo)

Las siglas GTI de un motor significan "Gran Turismo Injection", es decir, "Inyección Gran Turismo". Esta denominación suele hacer referencia a las versiones que son más deportivas de un automóvil. Antiguamente, las siglas GTI hacían referencia a un tipo de motor, por tanto, era un concepto técnico que entendían los fabricantes pero, actualmente, el término se ha masificado y se suele usar como una estrategia de marketing para indicar que es un coche deportivo.

Vamos a viajar en el tiempo hasta la década de los 70 que fue cuando apareció el primer GTI. Durante esta época, el Renault 5 era el coche más exitoso que había en el mercado pero todo cambió cuando Volskwagen lanzó el GTI en el año 1976.

Las siglas "GT" hacen referencia a un "Gran Turismo", un coche habilitado para el transporte de pasajeros pero, al añadir la "I" se estaba indicando que el motor de inyección se había vinculado al gran turismo y, por tanto, aumentaba su rendimiento.

Sin embargo, esta distinción hoy en día no tiene sentido temporal: todos los coches funcionan con combustible y, es por este motivo, por el que las siglas GTI actualmente se usan para designar modelos más deportivos, por puro interés de promoción y publicidad.

Qué significa GTI y SDI en los motores - GTI: Gran Turismo Injection (Inyección Gran Turismo)

SDI: Standard Diesel Injection (Inyección Diesel Estándar)

Las siglas SDI de un motor hacen referencia al término "Standard Diesel Injection" o, lo que es lo mismo, "Inyección Diésel Estándar", es decir, estas siglas nos indican que es un vehículo que utiliza diésel en lugar de gasolina como combustible para funcionar.

La característica principal de los SDI es que son motores diésel que no tienen turbo, algo que les diferencia de los TDI, otro tipo de coche diésel que sí integra el turbo y que serían la gama superior de los SDI. Por tanto, son vehículos perfectos para familias o personas que circulen por ciudad o vías urbanas ya que permiten alcanzar la velocidad adecuada y permitida, sin el extra de potencia (turbo).

Los motores SDI aparecieron como sustitutos de los diésel atmosféricos que tenían las siglas VAG para, así, mejorar su potencia y reducir el consumo. Es una versión mejorada de estos motores antiguos.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo funciona un motor diésel en un coche y, en este otro, te descubrimos cómo alargar la vida útil de un motor diésel.

Consejo importante antes de comprar un coche nuevo

Seguramente si estás buscando qué significa TDI y SDI en los motores es porque estás pensando en comprar un coche nuevo o sustituir el que actualmente tienes. Si es así, en unCOMO queremos recomendarte que pruebes Carnovo, un nuevo comparador de coches nuevos de concesionarios que te permiten la posibilidad de adquirir un vehículo de primera mano consiguiendo el mejor precio.

En tan solo 24 horas podrás recibir las mejores ofertas de los vehículos nuevos que te interesan y, así, valorar cuál es la mejor opción para tus necesidades. Rápido, fácil y ¡sin compromiso!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa GTI y SDI en los motores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué significa GTI y SDI en los motores
X