Qué significa TDI y HDI en los motores

Qué significa TDI y HDI en los motores

Si quieres comprarte un coche nuevo o estás buscando cuál es el mejor motor diésel, tarde o temprano te vas a encontrar con multitud de siglas que, a simple vista, parecen ininteligibles. Entre ellas, hay dos que destacan y que podrás observar en muchos coches: TDI y HDI. Estas siglas, así como otras muchas más que existen, destacan aspectos técnicos del vehículo que, si no eres un entendido, pueden resultar difíciles de comprender.

Si quieres saber qué significa TDI y HDI en los motores de los coches sigue leyendo el siguiente artículo de unCOMO en el que te explicamos las características de cada uno así como las ventajas que nos aportan.

Qué significa TDI en un coche

TDI son los siglas del nombre inglés Turbo Direct Injection, es decir, de turbo inyección directa. Estos son un tipo de motores que tienen una cámara de combustión situada en la cabeza del pistón que va equipada con turbo. Desde los orígenes del diésel que existe la inyección directa como concepto, pero su aparición en automóviles se tubo que hacer esperar.

Entre sus muchas ventajas destaca el hecho de que, como la cámara de combustión es más pequeña, es mucho menos la energía que se pierde, haciendo que el calor que se escapa por las paredes del cilindro o de la cámara donde se hace la combustión sea mucho más pequeño. Las consecuencias de esto es que, finalmente, el consumo es mucho menor, mientras que da más rendimiento y de una mejor calidad. Todo calor que se pierda es energía que no se utiliza, y aquí se utiliza mucho mejor. Además, el arranque en frío también es ostensiblemente mejor.

Qué es el turbo

Cuando hablamos de turbo nos referimos al sistema de sobrealimentación por el que se ubica una turbina en la zona del escape para que gire cuando pasen por ella los gases que se escapan. Un eje también la une a la admisión del compresor, forzando que entre el aire en los cilindros. Desde que aparecieron los primeros grandes motores que funcionaban con diésel que se utiliza el turbo, no obstante, no fue hasta el año 1987 que este sistema de sobrealimentación se empezó a utilizar en automóviles. Hasta ese momento su utilización se limitaba a los grandes motores de maquinaria.

Funcionamiento del TDI

El primer vehículo equipado con motores turbo diésel con inyección directa fue el Fiat Croma de 1987. A partir de aquí se extendió este tipo de motor, cuyo sistema de funcionamiento es el siguiente:

  • Un turbocompresor es el encargado de abastecer el motor de aire fresco, haciendo que el cilindro se llene de forma óptima.
  • Justo después de que haya la compresión, un inyector introduce gasóleo a presión muy alta.
  • La eficaz encapsulación que tiene este motor hace que no hayan fuertes ruidos, además, se aligeran las vibraciones gracias a unos soportes hidráulicos.

Como hemos dicho, fue la italiana FIAT el primer fabricante en usar motores turbodiésel con inyección directa, no obstante, las siglas con las que salió al mercado fueron TDiD. El hecho es que estas siglas responden más a una voluntad de diferenciación entre marcas y a aspectos de marketing que a otra cosa. Las siglas TDI han sido utilizadas por el grupo VAG -Volkswagen- siendo registradas en muchos países y utilizadas solo por los coches de sus filiales.

HDI: significado

HDI responde a las siglas de High Presure Diesel Injection, o lo que en español sería inyección diésel a alta presión. Estos motores, igual que los TDI, son motores que funcionan con diésel, con inyección directa y con turbocompresor. No obstante, así como TDI está registrado por el grupo Volkswagen, la denominación HDI fue escogida por el grupo PSA para darle nombre a la tecnología inventada por el grupo FIAT. Del mismo modo, otros fabricantes como Ford o Volvo los llaman Tdci o D4 respectivamente.

La mayoría de los motores HDI van equipados con Common Rail, un sistema que permite hacer más precisa y exacta la inyección y consumo de los motores, haciendo que sus prestaciones se vean aumentadas y, por otro lado, disminuyan los gases que son expulsados por el motor y el ruido provocado.

Funcionamiento del HDI

Este sistema Common Rrail -o inyección por tubería común-, es un sistema que tiene su particularidad en una bomba de inyección que aporta la presión necesaria en los inyectores -a 1.500 atmósferas- a través de una rampa que aumenta las prestaciones del motor así como reduce el combustible que se gasta.

Qué significan otras siglas de motores diésel

Además de TDI y HDI hay muchas otras otras siglas que usan distintas marcas y fabricantes para diferenciar sus motores, a continuación te explicamos el significados de las siglas de motores diésel:

  • SDi: Inyección Diésel Estándar
  • GTi: Inyección Gran Turismo

En el siguiente artículo te explicamos qué significa GTI y SDI.

  • TD: Diésel Turbo
  • TDi: Turbo-diésel de inyección directa
  • TDDi: Inyección Directa Diésel con Turbocompresor
  • TDCi: Inyección Common-rail Diésel con Turbocompresor
  • CDTi: Inyección Common-rail Diésel con Turbocompresor
  • HDi: Inyección Diésel a alta presión
  • TSi: Inyección Estratificada con Turbocompresor

Qué hacer antes de comprar un coche

Si quieres saber las diferencias y las particularidades entre los motores TDI y HDI y conocer cuál es el mejor motor diésel es porqué seguramente está en tu mente cambiar tu coche o comprarte uno de nuevo. En ese caso, desde unCOMO te recomendamos que utilices Carnovo, el comparador de coches de concesionarios que hace que puedas comprar cualquier vehículo totalmente nuevo al precio más bajo posible.

Apenas 24 horas después, podrás recibir las mejores ofertas para aquellos vehículos que tu elijas de forma sencilla, rápida y sin ningún compromiso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa TDI y HDI en los motores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.