Compartir

Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana

Las caravanas son una forma muy práctica de viajar y, además, más económica que otras opciones, puesto que puedes hacer vida dentro del vehículo. Son ideales para hacer un ruta por uno o diversos países, así como también para pasar las vacaciones en un camping. Cabe destacar que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para viajar en caravana y que el viaje resulte un éxito; en unComo te lo explicamos y te invitamos a probar esta fantástica forma de viajar.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para poder viajar en caravana es necesario disponer de la licencia de conducción necesaria, en función del peso total del conjunto remolcado:

  • Caravana de hasta 750 kg + vehículo de peso menor a 3.500 kg, tan solo será necesario el permiso de conducir tipo B, el de turismo.
  • Caravana + vehículo que no exceda los 4.250 kg, con carnet B96 (disponible a partir de 2010).
  • Caravana + vehículo que superan los 4.250 kg y no exceden los 7.000 kg, permiso B+E
  • Caravana + vehículo de peso superior a los 7.000 kg, C+E

Si no dispones de caravana propia y vas a alquilarla, normalmente, se trata de caravanas del primer tipo por lo que no necesitarás más que el permiso de conducir turismos. En unComo te recomendamos esta web de economía colaborativa a través del alquiler de autocaravanas.

2

Asimismo, antes de iniciar un viaje con caravana, será indispensable comprobar que el coche al que vamos a enganchar la caravana está en óptimas condiciones. Deberemos realizar una puesta a punto del vehículo para asegurar la máxima seguridad en carretera; por lo que será fundamental revisar:

  • Sistema de refrigeración
  • Neumáticos
  • Líquidos (de frenos, agua, limpiaparabrisas...)
  • Luces
  • ...

Consulta nuestro artículo Cómo preparar el coche para viajar.

Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana - Paso 2
3

También será necesario que tenemos en regla los papeles, es decir, que disponemos de toda la documentación del vehículo y de la caravana:

  • Tarjeta de características técnicas del vehículo.
  • Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
  • Póliza del seguro + recibo o justificante de pago
  • Recibo del pago del Impuesto de Circulación
4

Si tienes previsto viajar al extranjero en caravana, consulta la normativa vigente acerca de la circulación de este tipo de vehículos para asegurarte de no infringir ninguna norma y viajar de forma segura. También te será muy útil informarte acerca de los peajes en el resto de países y poder así planear mejor tu itinerario y, por consiguiente, los gastos de tu viaje.

Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana - Paso 4
5

A la hora de viajar en caravana, deberemos planificar previamente la ruta y establecer así un itinerario. De esta forma, también podremos prever a grandes rasgos cuándo nos será necesario repostar y asegurarnos así de que el combustible no resultará un problema.

Al igual que cuando viajamos en coche, te recomendamos tener en cuenta estas recomendaciones sobre cómo reducir el consumo de combustible y cómo conducir eficientemente.

6

Antes de iniciar tu ruta en caravana tendrás que preparar a conciencia todo aquello que necesitarás, además de tu equipaje personal. Nos referimos pues a: ropa de cama, toallas, menaje de cocina, comida y bebida, herramientas indispensables en caso de avería, etc. Viajar en caravana permite hacer vida dentro del vehículo y, aunque siempre podrás comprar aquello que te resulte necesario, se recomienda planificar bien qué resulta indispensable antes de salir de casa.

Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana - Paso 6
7

Una vez iniciada tu ruta con caravana, deberás prestar mucha atención a la hora de estacionar o circular por determinados núcleos urbanos, ya que el paso o estacionamiento puede estar restringido para este tipo de vehículos. Antes de instalar la caravana en algún lugar, deberás consultar si puedes hacerlo y, en caso negativo, buscar otro lugar o informarte sobre dónde puedes estacionar tu caravana.

8

De la misma forma, será fundamental mantener el orden dentro de la caravana para que el viaje resulte un éxito, y no un caos. Asegúrate de guardar las cosas en su sitio después de usarlas, de que los demás también lo hagan, asegurarnos de que todo quede limpio, etc. Seguro que nuestro artículo Cómo limpiar una caravana también os resultará muy práctico para tener la caravana impecable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Àngels
¡Gracias, Jesús! Hemos corregido ya el error, en breve aparecerá rectificado. ¡Gracias por comentarnos! Saludos desde unComo
Usuario Anónimo
Son cosas de lógica, a parte de algún error de bulto.
Jesus
Hay un error en "Caravana + vehículo de más de 3.500 kg, licencia de conducir tipo C", es el B+E que te habilita hasta 7000. vehículo 3500, caravana 3500, el C es para camión, y con remolque de menos de 750 kg.

Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana
1 de 4
Qué tener en cuenta para viajar en autocaravana

Volver arriba