Tipos de permisos de conducir en España

Tipos de permisos de conducir en España

Son un total de 15 los permisos de conducir que hay en España, por lo que resulta un poco complicado saber para qué sirve cada uno de ellos. La Dirección General de Tráfico otorga estos carnés de conducir después de pasar las correspondientes pruebas teóricas y/o prácticas, y certificar que se poseen las aptitudes psicofísicas. Entra en este enlace si quieres saber mucho más sobre los trámites de los carnés de conducir en España. Para aclararte un poco la situación, en unComo.com te explicamos en detalle los tipos de permisos de conducir en España.

Tipos de permisos de conducir en España. Motocicletas: AM, A1, A2, A

En este primer grupo englobamos los 4 permisos de conducir que en el Estado Español dan acceso a llevar motocicletas, ciclomotores, cuadriciclos o triciclos. En concreto, estos carnés que otorga la Dirección General de Tráfico te autorizan para conducir los siguientes vehículos:

  • AM: Ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros. Para poder optar a este carné, tienes que tener 15 años aunque hasta que no seas mayor de edad no podrás llevar pasajeros.
  • A1: Para tener este permiso debes tener al menos 16 años y podrás conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada, una potencia máxima de 11 kW y una relación entre potencia y peso de 0,1 kW/kg. Además, este permiso te permite conducir triciclos con un motor de potencia máxima de 15 kW.
  • A2: Para tener este carné de moto tienes que ser mayor de edad y podrás conducir motos con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
  • A: Hasta que no tengas 20 años no puedes conseguir este permiso de conducir, que te permite llevar el resto de motos y triciclos de motor. Sin embargo, hasta los 21 años no podrás conducir los triciclos de más de 15 kW.

Tipos de permisos de conducir en España. Automóviles: B, BTP, B+E.

A continuación, te explicamos en detalle qué tipos de permisos de conducir hay en España para llevar automóviles. Entre ellos se encuentra el más extendido, el B, para conducir utilitarios:

  • B: Técnicamente, con el carné B podrás conducir automóviles que no pasen de 3.500 kilos y que estén diseñados para el transporte de un máximo de 8 personas, más el conductor, es decir, un coche. Con este permiso de conducir se puede lleve un remolque que no pase de 750 kilos. También se pueden llevar con este carné un tractor con remolque de las mismas características, siempre que en total no pasen de 4.250 kilos. Los triciclos y cuatriciclos a motor se pueden conducir con este permiso, con la restricción de que hasta los 21 años no se pueden llevar los triciclos de más de 15 kW de potencia. Para obtener el permiso B hay que tener 18 años cumplidos.
  • BTP. Este es un permiso de tipo profesional que solo se puede usar en España. Permite conducir vehículos prioritarios en servicio urgente, de transporte escolar y de transporte público de viajeros en general, siempre que no pase de 3.500 kilos y los asientos sean 9 de máximo. Lee este artículo si quieres saber los requisitos para obtener el BTP.
  • B+E. Con la "E" siempre se hace referencia a los remolques, de modo que el permiso B+E permite llevar los vehículos a los que autoriza el carné B con un remolque de hasta 3.500 kilos. Hay que tener 18 años para poder obtenerlo.

Tipos de permisos de conducir en España. Camiones y autobuses: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E.

Este tipo de permisos de conducir hacen referencia a vehículos pesados, normalmente destinados al transporte, tanto de mercancías como de personas.

  • C1. Si tienes este permiso podrás llevar vehículos de más de 3.500 kilos y hasta 7.500 kilos para transporte de un máximo de 8 personas, con un remolque de hasta 750 kilos. Hay que ser mayor de edad para sacárselo.
  • C1+E. En este caso, podrás conducir los vehículos a los que autoriza el carné anterior, pero con un remolque de mayor peso, siempre que en total no se pase de 12.000 kilos. También puedes llevar con este permiso conjuntos de vehículos acoplados formados por un vehículo de los que autoriza el permiso B más un remolque de más de 3.500 kilos, siempre que en total no se pase de 12.000 kilos. Hay que tener 18 años al menos para poder obtenerlo.
  • C. Puedes llevar camiones de más de 3.500 kilos con un máximo de 8 pasajeros y un remolque de hasta 750 kilos. Tienes que tener al menos 21 años de edad para obtenerlo.
  • C+E. Este tipo de carné de conducir permite llevar vehículos acoplados en los que el tractor sea de los del tipo C y el remolque enganchado de hasta 750 kilos. También hay que tener 21 años.
  • D1. Permite llevar hasta 16 pasajeros y la longitud del autobús no puede pasar de 8 metros, con un remolque de hasta 750 kilos. La edad mínima es de 21 años.
  • D1+E. Es igual que el anterior, pero sin limitación en el peso del remolque.
  • D. Con este permiso, no hay limitación de pasajeros, pero el remolque no puede pasar de 750 kilos y hay que tener 24 años cumplidos.
  • D+E. Con este carné de conducir, además de las características del D, se pueden llevar remolques de cualquier peso.

En todos los carnés de conducir de este grupo hay que cumplir requisitos adicionales relacionados con la formación continua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de permisos de conducir en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.