Compartir

Trámites para comprar un coche de segunda mano

Por Borja Lopez. Actualizado: 3 abril 2017
Trámites para comprar un coche de segunda mano
Imagen: www.tallervirtual.com

En el momento de comprar un coche de segunda mano sabemos que es fundamental revisar determinados puntos clave para cerciorarnos de que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones y tener la seguridad de estar realizando una buena compra. Ahora bien, una vez superado este paso, hay que cumplir con una serie de trámites administrativos y legales para hacer efectiva la compra. Por ello, en este artículo de unComo te mostramos un resumen de cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano.

Pasos a seguir:
1

Antes de realizar la compra de un coche de segunda mano es imprescindible que te asegures de que el vendedor, si es un particular, esté al día de los siguientes pagos y aspectos:

  • El Impuesto de Circulación.
  • La Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Comprobar el kilometraje real y la antigüedad del vehículo, así como pedir el libro de mantenimiento y las facturas de las anteriores reparaciones.
  • Consulta el Registro de Vehículos de la DGT para disponer de un informe del coche que alegue que no tiene multas, embargos, cargas, etc.
2

El contrato de compraventa. El contrato que formaliza la acción de comprar y vender el vehículo debe estar firmado por ambas partes. Es importante que el comprador se quede con una copia del mismo. En caso de que se efectúe la compra del coche en un concesionario, se le proporcionará una factura con el Código de Identificación Fiscal (CIF) de la empresa.

3

Realizar el cambio de titularidad. Este es otro de los trámites que se debe llevar a cabo en el momento de comprar un coche de segunda mano. El vendedor cuenta con un plazo de 10 días para comunicar la venta de su coche en la jefatura Provincial de Tráfico y pedir que se realice el cambio del titular del vehículo, el cual ha sido firmado por ambas partes.

4

Pagos. Lo normal, es que el comprador del coche de segunda mano se encargue de pagar las tasas correspondientes al cambio de titularidad, además, del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debe efectuarlo en la Consejería de Hacienda de su comunidad autónoma.

5

Por último, debes saber que el comprador del coche usado dispone de un plazo de 30 días para realizar la inscripción de su nuevo vehículo en el Registro de Vehículos de la DGT. La documentación necesaria para efectuar este trámite es la siguiente:

  • Copia del contrato de compraventa.
  • Copia del DNI del vendedor.
  • Solicitud del cambio de titularidad.
  • Documentación del automóvil: permiso de circulación, tarjeta ITV, recibo del pago del impuesto municipal.
  • Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trámites para comprar un coche de segunda mano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Trámites para comprar un coche de segunda mano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trámites para comprar un coche de segunda mano
Imagen: www.tallervirtual.com
Trámites para comprar un coche de segunda mano

Volver arriba